Este año los surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas portarán la bandera de Perú en la ceremonia de inauguración. ¿A qué se debe esta histórica asignación?

Por: Thalia Simich / Directora de Alianzas y Sostenibilidad de LF7

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representan un cambio histórico para el deporte a nivel mundial, ya que son los primeros en promover, expresamente, la igualdad de género en todas las áreas; desde fomentar la paridad en el número de atletas participantes, así como promover la igualdad en los roles de liderazgo de las organizaciones deportivas.

En marzo de este año – previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer – el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio, manifestaron su compromiso con que esta cita olímpica represente un hito en la igualdad de género, como un medio para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Para ello, se invitó a los 206 Comités Olímpicos Nacionales a implementar, voluntariamente, estas dos nuevas medidas. Por un lado, se ha sugerido que cada delegación cuente con, al menos, una atleta mujer y un atleta varón. Sobre este punto, es preciso recordar que las mujeres pueden participar en los Juegos Olímpicos desde el año 1900 y solo desde Londres 2012, es que todas las delegaciones participantes cuentan con al menos una atleta mujer. Además, se ha invitado a los Comités Olímpicos Nacionales a que designen a un abanderado y una abanderada que los represente durante la ceremonia de inauguración.

Alexandra Grande y Daniella Rosas serán las abanderdas de Perú en los Juegos Olímpicos. (Foto: COP)

Por su parte, el Comité Olímpico Peruano (COP) se adhirió a esta medida para promover la igualdad en el ámbito deportivo y anunció que los surfistas, Daniella Rosas y Lucca Mesinas, serán quienes porten la bandera peruana durante la inauguración de Tokio 2020; mientras que la karateca, Alexandra Grande y el maratonista, Cristhian Pacheco, lo harán durante la clausura.

De acuerdo al COI, se espera que el 49% de atletas que participen sean mujeres, lo cual es un avance notable por la paridad. En el caso peruano, no nos quedamos atrás, ya que contamos con 16 deportistas mujeres – de 34 que comprende la delegación peruana – lo que representa un 47% del total. Al respecto, el presidente del COP ha señalado que “dentro de los objetivos de la entidad olímpica está el de la igualdad de género y contribuir a que el deporte peruano en general, como en otras actividades cotidianas, se realicen en igualdad de condiciones”.

De igual modo, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se espera un 40% de participación femenina. Siendo que, en el caso de la delegación peruana, logramos el 38%, pues contamos con 3 para atletas de una delegación con 8 participantes. Al igual que en la ceremonia de inauguración, se ha invitado a los Comités Paralímpicos Nacionales a designar a dos para atletas, uno varón y otra mujer, como abanderados. Estaremos atentos al anuncio que realice la Asociación Nacional Paralímpica del Perú en ese sentido.

Además, otra de las medidas implementadas para contribuir al logro de la igualdad de género es que la programación de los Juegos Olímpicos ha sido planificada para darle visibilidad equitativa a los eventos masculinos y femeninos. Sin duda, Tokio 2020 es un ejemplo, sin precedentes, de que es posible unir esfuerzos y demostrar un compromiso real por la igualdad de género, la inclusión y la no discriminación.

Finalmente, el pasado lunes 05 de julio, el Presidente de la República Francisco Sagasti recibió en Palacio a varios atletas clasificados para los Juegos Olímpicos, y en un acto ceremonial entregó la bandera a Daniella Rosas para luego despedir a la delegación. «Jóvenes deportistas, no abandonen sus ideales. Su esfuerzo y sacrificio para representarnos les permitirá vivir el resto de su vida con estos recuerdos y el de todos los peruanos que estaremos atentos a su desempeño», comentó Sagasti.

Desde Ligas Femeninas seguiremos la competencia de la delegación en Tokio por nuestras historias de Instagram.

Fotos galería: IPD

Compartir