Álvaro Aronés y Sandy Quiroz representaron al Perú en el Campeonato Sudamericano de nado sincronizado (dueto mixto).

Se sumergen en el agua de la piscina vestidos de novio y de novia, como si fuera una pista de baile empiezan a dar pasos sensacionales, solo se alcanza a apreciar en la superficie el tan excelente movimiento de sus piernas. Álvaro Aronés y Sandy Quiroz, son los protagonistas del baile, llamado ‘El cadáver de la novia’, ellos no pierden el ritmo dentro del agua y continúan deleitándonos sincronizadamente con su obra. 

Ambos son nadadores destacados de la selección nacional de natación, representaron al Perú en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021, como dueto mixto en nado sincronizado. Lo curioso, Álvaro es que fue el único varón de toda la Selección peruana que compitió en el torneo.

Álvaro Aronés y Sandy Quiroz – Dueto mixto libre

Álvaro Aronés es un apasionado del deporte, ha practicado natación, tenis y karate. Desde los ocho años comenzó en el mundo de la natación y entró en las competencias de verano, cuatro años después siguió practicándolo en invierno. Posteriormente, a los 18 años, entró al nado sincronizado, ya que en una competencia consultó con sus amigas de la universidad, Carla Morales y Sandy Quiroz, si en esta disciplina habían hombres, ante la afirmación y el aliento de sus compañeras, decidió ir a probarse.

“Cuando decidí hacer este nado entré a una academia donde todos estaban de cero. Entrenaba con niñas que también aprendían a hacer nado desde cero (risas)”, nos comenta Álvaro.  

“Ahora antes de viajar para Argentina, todos me saludaban y me decían: ‘Ah el único chico, el único chico’. No veía su sonrisa, pero si sus ojos achinados, y es una sensación que se dan cuenta que el deporte está creciendo”, nos dice Arones.  (Foto: IPD)

El deportista nacional recibió el apoyo de su padres, en especial de su madre, quien siempre ha confiado en su organización para cumplir con todo lo que se proponga, como llevar de la mano su deporte y sus estudios. Álvaro Arones con la práctica de este deporte genera que se siga acortando la brecha de género, ya que de ser considerado el nado sincronizado un deporte “solo para mujeres”, se abre camino para que los hombres también se sumen a practicarlo.

P: Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que más hombres no se suman a este deporte? 

Álvaro: Porque en Perú no es un deporte muy conocido. Yo mismo no sabía que existía este deporte. Recién ahora que lo probé y lo puedo ver de cerca y ver de qué trata. Acá en Lima hay pocos clubes de nado o academias. Y además, porque los hombres no siempre se meten a cosas donde están todas las mujeres, uno porque no conocen el deporte, y luego porque cuando recién lo conocen todas son mujeres y entonces la forma de relacionarse de algunos hombres (no de todos) es difícil con las mujeres. En mi caso, yo me relaciono bien con las chicas, tengo más amigas que amigos en mi vida personal, entonces puedo interactuar bien con ellas. 

P: ¿Cómo crees que este tipo de torneos en los que representan a Perú puede impactar en la sociedad? 

Álvaro: Puede impactar de varias formas. Incluir hombres en el nado sincronizado ayuda al objetivo fundamental del deporte que es por un lado, la actividad física y el juego limpio, y por otro lado, los temas de la igualdad de género. Ese objetivo lo suma mucho este deporte y de todas maneras es un cambio en la sociedad. 

«El deporte es de todos y para todos. Simplemente es deporte. No hay necesidad de tener diferentes ideologías en el deporte. Cada vez que los chicos incursionan en ‘deportes de chicas’ y que chicas incursionen en ‘deportes de chicos’ vamos a lograr un impacto en la sociedad muy fuerte.» Álvaro Aronés.

Este sábado 20 de marzo, Álvaro Aronés y Sandy Quiroz cerraron su participación en el Sudamericano Absoluto de Deportes Aucáticos de Buenos Aires 2021 con una medalla de plata en la prueba de dueto mixto en natación artística. 

Con el crecimiento de estos torneos y la promoción de la inclusión de más varones sin prejuicios y discriminación, ojalá pronto veamos esta modalidad de nado sincronizado en unos Juegos Olímpicos.

No queremos terminar la nota, sin felicitar a Sandy y Álvaro por su merecida medalla en este Sudamericano, este subcampeonato es el reconocimiento a una obra de arte dentro del agua realizada con mucho esfuerzo y dedicación.

Compartir