El equipo brasileño venció 2-1 al América de Cali y alzó su segundo título. Además, Lindsay Camila se convirtió en la primera entrenadora en ganar el trofeo. 

La historia de la Copa Libertadores femenina está marcada por la hegemonía de los equipos de Brasil. Desde el 2009 hasta la última campaña la copa se ha ido cerca del océano atlántico. De las 12 ediciones desarrolladas, nueve han estado en manos de San José (3), Santos (2), Corinthians (2), y por último, Ferroviária con dos títulos. Todos estos equipos pertenecen al país reinante de fútbol femenino sudamericano. 

El último campeón de la Conmebol Libertadores Femenina, que llegó a Buenos Aires desde Araraquara, Sao Paulo, no se debe a solo una casualidad, sino a un trabajo serio en los últimos seis años y que se ha visto evidenciado en la conquista de títulos locales e internacionales. 

Ferroviária ha venido cosechando poco a poco su labor en el fútbol femenino y al mando de Lindsay Camila, como DT, han hecho más grande su historia. 

Reinas de Brasil y de América 

El equipo femenino se funda en 2001 y recibe como apodo ‘Guerreiras Grenas’ por parte de la prensa de la ciudad de Araraquara, que hace referencia al espíritu de lucha de los deportistas en el terreno de juego. Después de largos años, en 2014, Ferroviária empieza a escalar en el fútbol femenino, ganando la Copa de Brasil ante San José (por penales 5-4) y conquistando la liga de su país al vencer a Avaí Kindermann con un marcador global de 8-3. 

En 2015, logran conquistar, por primera vez, la Copa Libertadores, ganando la gran final a Colo Colo por 3-1, en Medellín, Colombia. Dos años después, su plan de desarrollo se fortalece al profesionalizar su rama femenina, comenzando por contratos formales con seis jugadoras para la campaña del 2018. Se convirtió en uno de los clubes pioneros en labrar el camino para mejorar las condiciones de las futbolistas. 

En 2019, gana su segundo título de la liga brasileña al derrotar a Corinthians por penales bajo el mando de Tatiele Silveira. En ese mismo año, llegan a la final de la Copa Libertadores, pero fueron superadas por el ‘Timao’, quedándose en el segundo lugar.

Ferroviária conquistando el Brasileirao 2018 (Foto: Ferroviariaasa.com)

La gran final 2020: Bicampeonas 

En esta temporada del torneo internacional, vencieron al América de Cali en un encuentro que fue muy duro, ya que el equipo colombiano nunca dejó de atacarlas hasta el último minuto. Su fuerza e inteligencia para aguantar el marcador por 2-1 les sirvió para traer nuevamente el trofeo a Araraquará. 

La Conmebol decidió transmitir todos los partidos por Facebook Watch y la gran final entre brasileñas y colombianas alcanzó a 100 mil personas viendo el partido de manera simultánea.  

Datos: 

En 2019, Tatiele Silveira dirigiendo a Ferroviária, fue la primera entrenadora de la liga brasileña en conquistar el título. 

En 2021, Lindsay Camila, desde el banco, se convirtió en la primera DT en ganar la Copa Libertadores Femenina edición 2020. La entrenadora había llegado al club en el mes de enero y entró en la historia del equipo, del torneo y del fútbol. 

En sus cuatro participaciones, en la Libertadores, disputó tres finales y ganó dos títulos (2015 y 2020) 

Las ‘Guerriras Grenas’ estarán presentes en la próxima edición del torneo, que se disputará en Chile entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre de 2021. 

La DT,  Lindsay Camila habló de cómo este torneo permite que más mujeres encuentren referentes en el fútbol femenino: 

“Antes, solían obtener sus referencias en los hombres. Hoy en día, estas chicas tienen la oportunidad de conseguir referencias en las mujeres. Quieren regatear como Aline Milene. Robar la pelota como una Nicole. Defender como una Luciane. Hoy tienen estas referencias”.

Lindsay camila
Lindsay Camila primera entrenadora en ganar la Copa Libertadores Femenina. (Foto: Conmebol Libertadores Fem.)

Fuentes: ferroviariasa.com / Conmebol Libertadores Femenina

Compartir