Estados Unidos gana su segundo trofeo consecutivo de la SheBelieves Cup, el torneo amistoso de selecciones más importante del mundo.

El torneo de selecciones más importante del mundo comenzó a jugarse desde el 2016 y es el principal evento que tiene el movimiento She Believes (Ellas creen) que busca alentar a niñas y jóvenes a perseguir sus metas, sean deportivas o no. Es por ello, que también realizan cumbres, pasantías y desarrollan una academia para que ellas puedan potenciar sus habilidades a nivel personal y profesional. 

Este año debido a la emergencia sanitaria, la selección estadounidense decidió que el torneo se lleve a cabo solo en una sede -a diferencia de años anteriores donde jugaban en tres lugares distintos-, y el estadio escogido fue el ‘Exploria’,  que pertenece al Orlando Pride de la liga femenina y al Orlando City de la liga masculina de Estados Unidos. 

Los países invitados fueron Brasil, Canadá y Argentina sumado al equipo anfitrión. Del jueves 18 al miércoles 24 de febrero se disputó la sexta edición. 

Imparables: Estados Unidos

Las estadounidenses querían retener su título y lo lograron con una gran ‘perfomance’. En todas sus líneas se mostraron casi insuperables dejando pocos espacios para los rivales. En el primer partido, fue mejor que Canadá -que no aprovechó sus ocasiones- y ante varios intentos, Rose Lavelle les dio la victoria por la mínima. En el segundo partido, entraron al ‘Exploria’ con ganas de dominar a Brasil, presionando alto y atacando las zonas libres de la ‘Verdeamarela’, el resultado lo abrió Christen Press y lo sentenció Megan Rapione. Y para el último partido, no se guardaron nada y golearon a Argentina por 6-0.

La tetracampeonas del mundo llevan 37 victorias seguidas contando todas las competencias, y desde que asumió el DT Vlatko Andonovski llevan 16 partidos ganados, lo que lo convierte en el mejor entrenador de la selección en sus primeros partidos, superando a la ex directora técnica del equipo, Pia Sundhage, que cosechó 10 victorias consecutivas. Su próximo reto será ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Christen Press celebrando su gol con sus compañeras. Abrió el marcador ante Brasil (Foto: USWNT)

Aumentando el nivel:  Brasil – Canadá y Argentina 

La selección brasileña con la leyenda viviente Marta liderando el equipo fue superior a Argentina (4-1) y a Canadá (2-0). Las dirigidas por Pia Sundhage siguen mejorando, aunque en ciertas ocasiones su juego se hace muy predecible al buscar muy seguido a su número ‘10’. Quizás en los próximos Juegos Olímpicos se vea una ‘Verdeamarela’ menos dependiente de Marta, y a Debinha siendo más líder en ataque. 

Canadá asistió a la copa con bajas claras, como Christine Sinclair y Ashley Lawrence, pero se mostraron peligrosas con Janine Beckie o Nichelle Prince. Le dieron pelea a Estados Unidos, pero no estuvieron finas de cara al arco. Ante Argentina les costó abrir el marcador (ganaron por 1-0) y ante Brasil fueron superadas ante la experiencia del rival. 

Por último, Argentina que asistió en reemplazo de Japón, la pasó mal en su duelo contra su vecina sudamericana, y contra la bicampeona mundial. Con un juego muy defensivo solo pudieron anotar un gol en la competición. Cabe recalcar que volvieron a competir tras un año y tres meses, pero sin jugadoras como Flor Bonsegundo o Estefanía Banini es más complicado medirse ante potencias mundiales. Lo más resaltante del equipo fueron las jugadoras de Boca: Lorena Benítez y Yamila Rodríguez. 

Brasil celebrando el tanto de Marta para poner el 1-0 ante Argentina (Foto: USWNT)
Compartir