El equipo capitaneado por Alexia Putellas goleó por 0-4 al Chelsea inglés y alzó el trofeo de la Champions Femenina por primera vez en su historia

El fútbol femenino europeo se vistió de azulgrana, por primera vez en su historia. El FC Barcelona arrolló al Chelsea en un primer tiempo extraordinario -el primer gol antes de cumplirse el minuto de juego-. El equipo español rompió con la hegemonía del Olympique Lyon y ahora posee una corona que ha buscado sin cesar en los últimos cuatro años. 

En 2019, en Budapest, el Olympique Lyon goleó a las azulgranas por 4-1. En la capital de Hungría, el equipo francés conquistó su cuarto título de manera consecutiva. El FC Barcelona no se quedó con la tristeza de perder una final, sino que comenzaron a trabajar con más fuerza para volver a definir el título, ya que el primer paso estaba dado: ser el primer equipo español en pisar una final de Champions Femenina. 

En 2020, en medio de la crisis sanitaria a nivel mundial, la competición instaló una burbuja sanitaria en España. Las azulgranas llegaron, otra vez, a semifinales, pero la falta de puntería de cara al arco les pasó factura y el Wolfsburgo alemán las terminó eliminando por la mínima (1-0). Una vez más cerca de definir el gran trofeo. 

Esta temporada pasaron por un camino que se les hizo difícil desde cuartos de final, no obstante, las azulgranas resolvieron con categoría sus llaves ante el Manchester City y PSG. La final en Suecia las esperaba y el Chelsea inglés era el rival a vencer. 

Las dirigidas por Lluís Cortés arrasaron desde el primer minuto. Es verdad, el tanto que abrió el partido fue un autogol de Melanie Leupolz, pero la obra la había fabricado Lieke Martens desde el sector izquierdo. Después, sería un monólogo, dejando a las ‘blues’ perplejas con presión alta en todas las líneas. Antes de los 40 minutos ya ganaban 0-4, teniendo como protagonistas a Alexia Putellas a los 14 minutos (penal), Aitana Bonmati a los 21, y a Graham Hansen a los 36. 

El Chelsea que después del primer tanto encajado intentó reaccionar, terminaron siendo absorbidas por el juego de las culés. Las dirigidas por Emma Hayes no lograron inquietar a la golera Sandra Paños. Su tridente ofensivo altamente peligroso con Sam Kerr, Pernille Harder y Fran Kirby poco pudo hacer. En el complemento, se emparejaron un poco más las cosas con un Barcelona sin el pie en el acelerador. 

El estadio Gamla Ullevi, ubicado en la ciudad de Gotemburgo fue el escenario donde el Barcelona gustó y goleó, donde se consagró como el mejor equipo femenino europeo -y quizás del mundo-, donde su capitana Alexia Putellas y compañía llegaron a la cúspide: ganar la ansiada Champions League. Y en donde marcaron una época: se convirtieron en el primer equipo español en alzar el trofeo y en disputar dos finales. 

“Es espectacular: en ocho años de competición, la mitad de los años hemos llegado a las semifinales. En los tres últimos años hemos llegado a dos finales, y hemos ganado la segunda. No tengo palabras»,

dijo Putellas tras la final. 
Alexia Putellas anotó un gol y brindó una asistencia en la gran final ante el Chelsea (Foto: UWCL)

Una nueva era 

El Barcelona es el primer club en el mundo que tiene los dos trofeos de la Champions, tanto masculino como femenino, en sus vitrinas. Además de ser el equipo no alemán o francés que alcanza el trofeo desde que el torneo pasó a llamarse: UEFA Women’s Champions League, es decir desde la temporada 2009/10. 

Con el equipo azulgrana se cierra una era, pero se abre otra. Una más moderna. La UEFA ya ha anunciado el cambio de formato para la próxima campaña 2021/22, donde habrá dos fases previas de clasificación para luego pasar a la fase de grupos (en suplencia de los octavos de final); transmisión de los partidos desde la fase de grupos; VAR desde los cuartos de final, son solo algunos puntos. 

Además, esta semana, la UEFA dio a conocer la nueva imagen para la próxima temporada y el nuevo himno de la competencia. «La UEFA Women’s Champions League es una competición por derecho propio, con su propia configuración deportiva y comercial, con su propia singularidad. Así que, ¿por qué no deberíamos tener un himno y una marca propios para esta competición? La gente necesita conocer la UEFA Women’s Champions League, necesita tener algo con lo que se pueda relacionar, y creo que un himno así es realmente importante para una competición reconocible», comentó Nadine Kessler, responsable del fútbol femenino de la UEFA. 

Nueva imagen de la Champions Femenina (Foto: UWCL)
Compartir